¿SABES CUAL ES TU INTERÉS VOCACIONAL?

24.06.2011 12:04

 Expresiones más frecuentes:

"Generalmente yo no sé bien lo que me gusta".

"Yo soy inestable y nunca tengo claro o estoy conforme con lo que elijo"

“No me gusta nada

 bastante...porque ninguna resulta más interesante”

“A mí me gustan demasiadas cosas, y me cuesta ver preferencias”     

Qué es el interés

El interés se distingue porque  te produce curiosidad y le atribuyes una importancia mayor que al resto de las cosas. El gusto produce placer, entretención y reconforta realizarlo.

 

 Niveles de Interés

Los intereses los podemos expresar en tres niveles:

Rechazos

Te niegas a realizarlos. Se expresa como: “ no, a mí no me den eso!... se me hace cuesta arriba hacerlo, me da pereza y cuando tengo que realizarlo , siempre lo postergo, lo dejo para última hora”

 Intereses medio

Son intereses que luego de incursionar en ellos, se satisfacen y no vamos más allá. Se expresan como: “sí, me gusta, pero nunca tanto como para dedicarle la vida a esto”. O lo  encuentras lindo en otras personas pero no es algo como para ti, no te ves haciendo eso.

Altos Intereses

Es lo que inspira, genera energía, se logra concentración, es decir nada te distrae. Se expresa como “me conecto con esto, se me va el tiempo sin notarlo”

 Pero debemos tener presente que en un comienzo las inclinaciones personales suelen ser sutiles, no se presentan con

 la pasión que las caracteriza como cuando ya has incursionado en ellas, sino que son cosas que de alguna manera te has mantenido cercano a ellas, porque llaman más tu atención que otras.

 

Cómo detectar los intereses

Para detectarlos  debes dedicarte sólo a la observación de características personales puntuales como actividades de agrado, cosas que te llaman la atención, lo que  te entretiene, etc

., y no pensando en una carrera determinada, ni menos factores de conveniencia como pros  y  contras de una elección,  ni tampoco consideraciones financieras, etc. Estos factores debes mantenerlos “congelados” por el momento.

 Al considerar tus gustos no debes pensar solamente en asignaturas académicas, o hobbies bien conformados, sino también en aspectos que al parecer son más insignificantes, o detalles. Por ejemplo: “cuando viene una amiga a mi casa me gusta cuando nos hacemos peinados nuevos” ó “me entretiene y me llama la atención observar el comportamiento de los peces de mi acuario”, etc. Pueden ser observaciones en cuanto a una actividad, pensamientos, tipos de lectura, tipos de ambiente,  etc., hasta lo que te pueda parecer más insignificante.

 Cuando algo te agrade, trata de precisar en qué aspecto te agrada.

Ejemplo:

Para la siguiente afirmación: "me llama mucho la atención observar las hojas y flores de las plantas"

Pueden agradarte fundamentalmente en el aspecto estético, por sus colores, la belleza de sus formas y texturas o más que nada en el aspecto biológico por sus características estructurales, por el tipo de planta, por lo que tiene en común con otras plantas (familia de plantas a que pertenece), por sus propiedades medicinales, por saber el tipo de suelo en que crecen, etc. Estos son dos aspectos diferentes por los que te puede llamar la atención.